sábado, 12 de abril de 2008

La marimba

Origen

Para muchos investigadores, no les queda la menor duda que la marimba sea de origen africano; sin embargo, lo cuestionable es el lugar donde aparece por primera vez en América y su desarrollo como instrumento musical, en este campo escabroso e histórico, al menos dos países se disputan su maternidad; por un lado tenemos a Guatemala y por el otro a México, representado por el estado de Chiapas. De ahi la importancia de retomar algunos aspectos plenamente discutidos por diversos autores y que hasta la fecha no han inclinado la balanza, por lo que generalmente queda a juicio del lector la preferencia del lugar.
En este Blog se retoma algunos de los numerosos documentos que hablan al respecto.

Así tenemos, en orden cronólogico, Rodríguez (2007?) cita a Pedro Gentil de Bustamante quien el 9 de octubre de 1545, relata que en la Hacienda de Santa Lucía, Jiquipilas, Chiapas, México, observó unos indígenas mixtecos que tocaban un instrumento: “… está compuesto de ocho tablillas de madera roja, desiguales de tamaño, questán agujereadas unidas con cordón y producen eco alegre con tablas del palo de macaguil…quen hacen vibrar musicales con golpes de dos pequeños palillos con cabeza de cera negra uno para cada mano (...)”. Tal instrumento fue conocido como Xolotli.


Para la versión guatemalteca, encontramos que según Juarros cita a Diego Félix de Carranza y Córdoba quien menciona que el 13 de noviembre de 1680 en las festividades de la Iglesia Catedral de Ciudad de Santiago de los Caballeros, Guatemala: “...iba por delante una tropa de cajas, atabales, clarines, trompetas, marimbas y todos los instrumentos de que usan los indios...”.(Lester Homero).
Aunque tambien se habla de un orígen prehispanico, el asunto involucra a unos vasos policromos de origen maya (K0594, K5534 y K6317), en cuya escena se observa a un grupo de músicos y en el centro a un personaje sobre una especie de camilla, "simulando una marimba" según algunos autores guatemaltecos. Estudios recientes de epigrafía demuestran que tal escena es la de un dignatario maya que es conducido en un palanquin acompañado por un grupo de musicos con instrumentos de viento.

En este mismo país, según Francisco de Paula García Peláez, en los 1700s, surge la marimba sencilla, con resonadores de cajones alargados y cerrados en forma piramidal, la marimba es apoyada en cuatro patas, este invento es atribuido al destacado científico, matemático, astrónomo e inventor guatemalteco, el presbítero Juan Joseph de Padilla.

Volviendo a Chiapas, México y especialmente a Venustiano Carranza. La innovación de la marimba de doble tecladura se le atribuye a Dn. Corazón Borraz Moreno; su construcción se debe a la idea de su tío Dn. Mariano Ruperto “el Chato” Moreno, violinista, organista y compositor del “Alcaraban”, quien antes de su muerte (2 de noviembre de 1897) dibujó el diseño en la pared de su casa, inspirado en el armonio o piano que conociera y ejecutara habilmente.

Corazón Borraz, contruyó su marimba en (1897?) e inauguró el instrumento al lado de Manuel Trinidad Santiago, Victor Manuel y Angel Borraz en el atrio del Templo del Sr. Del Pozo, el cual conocieron los marimbistas Archila de Villaflores, Chiapas y Dn David Gómez de Tuxtla Gutiérrez, este último aparecería como su inventor en ese lugar mismo, que más tarde sería desmentido por Dn. Salvador Albores (Moralez:260)

Mientras Léster Homero Gódínez menciona que en 1892 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, a sugerencia del Maestro Julián Paniagua Martínez, el Maestro Sebastián Hurtado construye la primera marimba de doble teclado. Y para el cumpleaños del Presidente de Guatemala Manuel Estrada Cabrera la marimba de los hermanos Hurtado interpretan "Luna de Xelajú" y un pasodoble con el nombre del mandatario.

Lo cierto es que, Guatemala en un acto de patriotismo e identidad cultural, decreta a la Marimba como Instrumento Nacional (Decreto 66-78) y Símbolo Patrio (Decreto 31-99). Mientras en México, permanece casi a letra muerta a excepción del Concurso Estatal de la Marimba en el estado de Chiapas, que año con año tiende la mano a los grupos marimbisticos. Por eso, el historiador Juan María Moralez (1976:262) de Venustiano Carranza, resumiría el papel que hemos asumido ante las personalidades que han sido actores principales en el resurgimiento y la innovación de la marimba "La desidia de los hijos de este lugar ha dado origen a que no se conozcan los valores"

Para finalizar este pequeño comentario transcribo lo escrito por Erna Férgusson «Puede ser que la marimba no sea de Guatemala, pero indudablemente es guatemalteca». (Wikipedia).

Ahora disfruten de un recuerdo del ayer de un hijo predilecto de Venustiano Carranza Dn. Manuel Vleeschower interpretando: Perfidia y Frenesí (A. Domiguez).



Nota: los videos son tardados dependiendo de la PC y la hora de descarga (puedes verlo por las mañanas o en las tardes).





















Un joven valor interpretando la Calle 12, Luis A. Calymayor









Zeferino Nandayapa de Chiapa de Corzo, quien ha llevado la musica a nivel internacional.







y de Guatemala para México, la Marimba Chapinlandia con el Ferrocarril de los Altos











1 comentario:

El ejemplo dijo...

Aunque existe evidencia del orígen de la marimba en Africa; no sé si los textos citados existe las copias de los escritos o el facsimil del original