jueves, 10 de abril de 2008

El lugar

El pueblo Chiapaneco por tradición oral y consenso, reconoce a Venustiano Carranza como cuna de la marimba de doble tecladura; para ello, es necesario familiarizarnos con su origen y el papel destacado que jugó esta ciudad con este instrumento.

La primera referencia confiable que documenta la existencia y localización de la antigua San Bartolomé de los Llanos, hoy Venustiano Carranza, Chiapas, data de 1595 por el fraile Tomás Torres «Bajando por el mal camino del llano de Teopisca, está el curato de San Bartolomé…el cual es pueblo grande situado entre cerros y terreno quebrado. Por este pueblo pasan caminos a Ciudad Real… y otros que parten para Soyatitan y otro para Chiapa buscando el Rio Grande…De este pueblo dependen otros más pequeños y regados…» (Moralez, 1976?:24 y Molina 1976:200). Aunque el ilustre historiador Dn. Juan M. Moralez de acuerdo a su estudio monográfico sobre la ciudad, lo sitúa un poco antes.

El 20 de enero de 1769 los indígenas de San Bartolomé compran las tierras de Ostuta cuyo título de propiedad fue expedido por poder de Carlos III en la Audiencia de Guatemala. El 22 de mayo de 1829. Posteriormente, el Gobierno de la República, reconoce los derechos de propiedad de los pueblos. El 7 de junio de 1833 ascienda a Villa por decreto del gobierno de Chiapas y ostenta el titulo de Ciudad desde el 27 de mayo de 1852.

No hay comentarios: